PUBLICACIONES, ARTICULOS
La Biblioteca Digital: Una Revisiòn Conceptual

Home

¿Y porque no Informatologia?
La Biblioteca Digital: Una Revisiòn Conceptual
Algunos Aspectos a Considerar en el Ambito de Bibliotecas Digitales
Contácteme

Georgina Araceli Torres Vargas
Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Universidad Nacional Autónoma de México
arageo@yahoo.com

Divisor horizontal 30

INTRODUCCIÓN

El término biblioteca digital se utiliza frecuentemente como sinónimo de biblioteca virtual y de biblioteca electrónica. En la literatura especializada es común ver cómo se hace referencia de manera indistinta a uno y otro término sin dar una idea clara sobre los mismos, o bien, asignándole características que bien pueden aplicarse a los tres.

Sin embargo, poco a poco ha ido ganando terreno el uso del término biblioteca digital. Diversos autores se refieren a ésta, tanto en artículos científicos como en conferencias y/o eventos académicos a nivel mundial(1). Si se visitan algunas direcciones electrónicas con información sobre el tema de bibliotecas digitales, seguramente muchas de ellas tendrán información sobre proyectos de investigación que se dirigen por diferentes objetivos y alcances.

Es así como la biblioteca digital poco a poco se convierte en la imagen de biblioteca del futuro, aun cuando podríamos hablar de diversas imágenes de esta biblioteca(2). Dicha tendencia obliga cada vez más a precisar el concepto de biblioteca digital, a partir de su diferenciación (y en su caso similitud) con términos como los de biblioteca virtual y electrónica.

NIVELES DE DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA DEL FUTURO

Las fronteras y/o convergencias entre la biblioteca digital, la virtual y la electrónica no son muy claras. Bauwens nos ofrece una alternativa para poder observarlas: su propuesta de lo que él llama niveles de virtualización, mismos que representan los niveles de desarrollo de la biblioteca futura y que a saber son:
Nivel 1. Se tiene acceso a OPAC, aunque no pierde de vista que esta fase corresponde a la biblioteca automatizada.
Nivel 2. Existe un acceso electrónico a colecciones virtualles, pero con la entrega de documentos reales o impresos. Coexisten documentos impresos y electrónicos.
Nivel 3. Se da un acceso a colecciones virtuales, que constan de documentos producidos electrónicamente. Antes de que se pueda contar con una colección de documentos de naturaleza electrónica, será necesario en una primera fase, digitalizar la colección impresa que se tenga. En la última fase de este nivel, se experimentará un acceso ilimitado a inmensas colecciones(3), compuestas de publicaciones generadas digitalmente.

La biblioteca virtual se puede ubicar en este nivel de desarrollo y de hecho Bauwens decide nombrar así a estos niveles, por considerar que son las etapas que dirigen hacia la conformación de una biblioteca virtual. Sin embargo, la biblioteca digital también puede ubicarse en este nivel, de manera particular en su primera fase.

Las diferencias que existen entre la biblioteca digital y la virtual son mínimas; de hecho la digital presentaría un grado de desarrollo previo al de la virtual, por lo que ambas pueden considerarse sinónimos.

En todo caso, hace falta un acercamiento a las ideas que se manejan sobre la biblioteca digital, en donde se observan muchas coincidencias con los conceptos que se tiene sobre la biblioteca virtual.

CONCEPTOS SOBRE LA BIBLIOTECA DIGITAL.

Entre las ideas que se han relacionado con la biblioteca digital, se encuentran las siguientes:


Colección digital de materiales no libros (o colección de materiales impresos digitalizada), o en proceso de digitalización.
Toda la información que contienen las bibliotecas digitales está en formato digital, junto con la información textual, puede contar con información no textual (fotografías, dibujos, ilustraciones, obras de arte), datos numéricos (información satelital, cosmológica), sonidos digitalizados, representaciones multidimensionales e imágenes en movimiento, todo ello integrado(4).
No contienen libros convencionales. Los tipos de publicación que poseen son libros y publicaciones electrónicas(5) organizados sistemáticamente(6).
La Association of Research Libraries afirma que las colecciones de la biblioteca digital no están limitadas a los documentos impresos, sino que se extienden a los documentos digitales, que no pueden ser representados o distribuidos en formato impreso(7,8). Para la Association Research Libraries (ARL), la biblioteca digital no es una sola entidad o biblioteca, sino que requiere de tecnología para integrar diferentes recursos y tiene como meta el acceso universal(9).
Para acceder a la información digital es necesario usar medios especiales. Puede tenerse acceso de manera remota vía teléfono o módems por medios computarizados y redes de comunicación.
Es una biblioteca tradicional, que cuenta con terminales para que los usuarios tengan acceso a los servicios de consulta en red(10)
Utiliza las computadoras para el almacenamiento y comunicación a través de máquinas conectadas en red, que emulan, reproducen y extienden los servicios que provee la biblioteca tradicional(11). Las bibliotecas digitales ofrecen los mismos servicios que las tradicionales, sólo que mediante el empleo de las herramientas tecnológicas que permiten facilitar el almacenamiento, búsqueda y recuperación electrónica.
El concepto de una biblioteca digital no se refiere únicamente a la colección digitalizada y al uso de herramientas tecnológicas para el manejo de la información. Se trata de un medio que conjuga el ciclo de la creación, diseminación, uso y preservación de los datos, información y conocimiento(12).
Preservación, búsqueda y acceso universal a la información digital, son componentes esenciales de la biblioteca digital(13).
Da lugar a la creación de índices y enlaces a recursos en la red y/o mantiene servicios de información en red. Cuenta con suscripción a revistas electrónicas para que sus miembros puedan tener acceso a las mismas(14). Bien puede dar gratuitamente sus servicios, o ser una compañía comercial que ofrezca búsquedas de información en la red, mediante el cobro de servicios(15).
Para la American Library Association (ALA), la biblioteca digital no es una sola entidad(16) y se requiere tecnología para poder conectarse a ella. Permite el acceso universal al conocimiento. La ALA propone su concepto de biblioteca digital, como la biblioteca de la sociedad de la información en la era digital, que se basa en la conectividad y disponibilidad organizada de la información.
Representa la conversión en ambiente digital de los servicios de la biblioteca y produce servicios en forma de realidad virtual(17).
La British Library considera que la biblioteca digital se compone de documentos originalmente publicados en forma digital, puestos a disposición de los usuarios de cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
Otros han optado por referirse a la biblioteca digital con el nombre de biblioteca digital electrónica(18), aunque este término no está siendo muy utilizado. Newby se refiere así diciendo que biblioteca digital electrónica no se limita a los libros y revistas y que deberá extenderse más allá de las puertas del edificio, dando acceso inmediato a una variedad de información impresa y electrónica.
La coordinación con otras bibliotecas, de manera que, a través de la utilización de sus registros y herramientas bibliográficas se extienda la disponibilidad de sus recursos y facilite el intercambio. Esto daría paso a una biblioteca mundial en donde los recursos electrónicos se puedan utilizar de manera remota. La biblioteca del futuro se extenderá más allá de las paredes para diseminar el conocimiento mundialmente.
Como puede observarse, existen múltiples definiciones de lo que podría ser una biblioteca digital, sobre todo porque cada una parte de orígenes diversos, pues es frecuente considerar a la biblioteca digital a partir de aspectos de estudio particulares. Es así como desde la organización se tiene una idea diferente que desde la gestión de la información digital(19); cada especialista concibe de distinta manera a esta biblioteca, dependiendo de la parcela del conocimiento desde la cual se analice.

El que el autor pertenezca al ámbito de investigación o al de ejercicio profesional, es otro aspecto que ejerce influencia al momento de definir qué es la biblioteca digital. Al respecto, Christine Borgman afirma que algunas ideas sobre la biblioteca digital se dedican al estudio de sus aspectos teóricos, mientras que otros dan importancia a sus usos(20). Considera que las definiciones que se generan a partir de la investigación, se caracterizan por el análisis de alguna problemática presente o latente, mientras que aquéllas orientadas desde la práctica, muestran un interés por la solución a cambios de carácter operativo en la biblioteca(21).

Sin embargo de acuerdo con los conceptos analizados, puede decirse que la biblioteca digital tiene los siguientes rasgos:

Toda la información con que cuenta es digital.
En relación con este proceso de digitalización, se piensa que la biblioteca digital es análoga a una biblioteca tradicional en muchos de sus procesos y servicios, con la única diferencia de que en la biblioteca digital se utilizan medios tecnológicos para mejorarlos. Sin embargo los medios digitales permiten nuevas maneras de acceso y uso de la información en la biblioteca digital. De hecho, en algunos estudios se refleja una preocupación por desarrollar nuevas prácticas en la adquisición, descripción y organización bibliográfica, preservación, acceso y servicios inherentes a las bibliotecas, en un medio totalmente digital.

El análisis de este entorno requiere del estudio de conceptos, métodos, tecnologías y herramientas que puedan aplicarse en la biblioteca digital. Una meta inicial sería el replanteamiento de los conceptos sobre la colección, el almacenamiento, la organización y el acceso a la información en el medio digital, vía las redes de comunicación, con el objetivo de maximizar el acceso inmediato a los recursos de información.

Precisamente la conexión a red y el consiguiente acceso remoto a los recursos de información, es otra característica de una biblioteca digital. En este sentido, el acceso universal es uno de los fines que se persigue con la biblioteca digital(22).

En la actualidad se está viviendo un fuerte desarrollo que podría dirigir hacia la biblioteca digital. Se tiene acceso a los documentos dispuestos en la web, se digitalizan grandes colecciones y se conjugan además los servicios tradicionales y los propios de una biblioteca automatizada.

Los textos completos de artículos de revistas y obras de consulta pueden ser utilizados, algunos pago previo del servicio. Sin embargo, las políticas de Internet no están comprometidas con la preservación de la información; ésta es una característica que quizá podrá verse con mayor fuerza en fases posteriores del desarrollo de la biblioteca digital, en donde se cree que habrá colecciones con información generada sólo en forma digital(23).

Actualmente, algunas bibliotecas del mundo muestran rasgos de un desarrollo que se dirige hacia la biblioteca digital. Pero hace falta abordar cuál es la situación que guardan hoy en día, para así conocer más de cerca los elementos que las constituyen, sus características y tener una visión de hacia donde se dirigen.


DESARROLLO ACTUAL DE LA BIBLIOTECA DIGITAL

En el documento base del seminario organizado por la Comisión Europea, celebrado en Luxemburgo en 1996 para sentar las bases del desarrollo de las tecnologías de la información, se detallan etapas en el desarrollo de las bibliotecas públicas(24), dentro del marco de la sociedad de la información.

La primera etapa representa un avance desde el acceso a los fondos de la biblioteca local en fuentes externas, como catálogos de otras bibliotecas, catálogos colectivos, bibliografías nacionales, etc. El acceso se puede efectuar inicialmente mediante conexiones telefónicas a bases de datos externas, que serán reemplazadas gradualmente por conexiones a través de redes. En los últimos años, el acceso a Internet ha sido de vital importancia para las bibliotecas que se encuentran en la etapa dos. Se entiende que para poder entrar a esta etapa, la biblioteca en cuestión tiene que experimentar previamente una automatización de los procesos básicos (catalogación, adquisición, entre otros), así como el acceso a catálogos en línea para recuperación de sus colecciones.

La siguiente etapa va más allá de los procesos básicos, de las redes interbibliotecarias para préstamos y de la búsqueda en línea y la navegación en Internet. En esta etapa, la biblioteca supera su papel de agente intermediario de documentos impresos y electrónicos y asume el de productor de información y navegador en la red, digitalizando documentos de su colección y creando su página de presentación en Internet, como instrumento principal, y el acceso remoto al OPAC a través de la web, para la búsqueda y pedido de documentos. Además, la biblioteca ofrece a sus usuarios un conjunto de enlaces de interés con fuentes electrónicas; se encuentra en disposición de ofrecer una combinación de los servicios que presta su personal in situ y los servicios electrónicos a los que puede acceder cualquier persona desde su oficina o desde su casa.

En este nivel de desarrollo, la biblioteca digital da servicios de Internet desde un servidor, con página de presentación de la biblioteca y para uso a distancia, en donde por ejemplo se ofrece:

Información sobre los servicios.
Catálogos.
Correo electrónico.
Pedido y suministro de documentos.
Enlaces seleccionados con fuentes de interés.
Equipos de trabajo multimedia en la biblioteca(25).
Pese a los esfuerzos por crear bibliotecas digitales en diversas partes del mundo, puede aseverarse que muchas de estas bibliotecas no muestran ni tan sólo un grado de desarrollo que corresponda con la biblioteca automatizada y muy pocas están alcanzando notables adelantos hacia la biblioteca digital.

La mayoría de las veces se cree que una biblioteca ya es digital por ofrecer un catálogo público en línea para la búsqueda de las obras que se encuentran en su acervo, o por tener digitalizada gran parte de su colección, pero la biblioteca digital representa más que esto.

Tales ideas simplistas sobre la biblioteca digital han dado pie a la consideración de esta biblioteca como una vía adecuada para la conservación de los materiales, gracias a su digitalización (aspecto que no debe constituirse en el objetivo principal de una biblioteca digital) o a la difusión de su colección vía OPAC.

CONCLUSIONES

Como puede observarse a través de los conceptos mencionados, existe gran diversidad de puntos de vista sobre lo que puede ser una biblioteca digital, situación que hace difícil establecer una idea homogénea.

Un factor que impide contar con una definición completa de la biblioteca digital, es que la mayor de las veces se analizan aspectos particulares, por ejemplo, se da atención sólo a la recuperación de la información, a la catalogación o a la clasificación. Debido a esto, es que cada una de las propuestas de definición responde a propósitos propios de la comunidad de la que se desprenden, es decir, se toman en cuenta aquellos rasgos que se relacionan con el área particular desde donde se define a la biblioteca digital.

Otro factor que influye al momento de definir a la biblioteca digital, es la variedad de aristas desde las que se puede analizar. El tema de bibliotecas digitales es atractivo en varias áreas y es por eso que además del punto de vista del bibliotecólogo o del especialista en el manejo de información, podemos encontrar el punto de vista puramente tecnológico, donde ingenieros en cómputo y especialistas de áreas afines suelen involucrarse. También esto dificulta la precisión del término al interior de la bibliotecología, la documentación y las ciencias de la información.

Una de las causas de la confusión que hay sobre el concepto de biblioteca digital, es que tanto en la investigación como en la práctica, se siguen rumbos diferentes y los conceptos que derivan de cada una de estas vertientes cuentan también con características diversas.
Precisamente bajo el aspecto operativo, es que en la actualidad se observan algunos avances hacia la construcción de bibliotecas digitales; pero no hay que dejar de lado el aspecto teórico, ya que en la biblioteca digital se demandan soluciones distintas de las que eran válidas para la biblioteca tradicional y estas soluciones sólo se alcanzarán a partir de propuestas bien fundamentadas.


CITAS
______________________________________________________________________________________
1. Algunos ejemplos son la First Asia Digital Libraries Workshop (1998), organizada para trabajar sobre aspectos relativos a la biblioteca digital y COLIS 3: Third International Conference on Conceptions of Library Information Science, con el tema de Bibliotecas digitales: conceptos interdisciplinarios, cambios y oportunidades.

2. Por ejemplo, la biblioteca híbrida guarda características diferentes de la digital, por lo que podría afirmarse que es otro tipo de biblioteca del futuro.

3. Bauwens, Michel. Cyberspace virtualisation, and the role of cybrarians. En: The Virtual library. Washington, D.C : Special Libraries Association, 1994., p. 29.

4. Garrett, John. Digital libraries : the grand challenges. Disponible en: http://www.ifla.org/documents/libraries/net/garrett.txt

5. Zeni Marchiori, Patricia. Ciberteca ou biblioteca virtual : uma perspectiva de gerenciamiento de recursos de informacao. En: Ciencia da informacao. Vol. 26, no. 2. (Mayo-Ago, 1997). p. 115124., p. 118.

6. Patel,Rajesh. Special topics in digital libraries. Disponible en: http://www.csdl.tamu.edu/~furuta/689dl/definition.html

7. Definition and purposes of a digital library. Disponible en: http://www.ifla.org/documents/libraries/net/alrdlib.txt

8. Estos documentos son generados en medios digitales, no se trata de impresos convertidos a formato digital.

9. Association for Research libraries. Digital library definition. Disponible en: http://sunsite.berkeley.edu/arl/definition.html

10. Barker, Phillip. Electronic libraries: visions of the future. Disponible en: http://sunflower.singnet.cam.ss/~abanerjil/content.html

11. DL94: Digital Library: Gross Structure and Requirements: Report from a March 1994 Workshop. Disponible en: http://www.csdl.tamu.edu/csdl/DL94/paper/fox.html

12. Griffin, Stephen M. Taking the initiatives for digital libraries. En: The electronic libraries v. 16, n. 1 (February 1998). p. 24.

13. Riggs, Donald E.. Digital libraries: assumptions and characteristics. En: Library hi tech, v. 13, n. 4, (1995). p. 5.

14. En este caso se refiere a los textos completos en línea y a las publicaciones en CD-ROM.

15. Yamamoto, Takeo. Conditions for viable scholarly electronic journals : the role of digital libraries. Disponible en: http://www.dl.ulis.ac.jp/ISDL97/proceedings/yamamoto.html

16. En este sentido coincide con la Association Research Libraries.

17. Bardi, Luca. Prende forma la digital library. En: Biblioteche oggi, v. 16, no. 10 (dic 1998). p. 6.

18. Existen varios ejemplos, pero uno de ellos lo representa Gregory Newby, de Syracuse University (Cfr. Newby, Gregory b. The digital electronic library. Disponible en: http://www.nlcbnc.ca/ifla/II/diglib.htm

19. Borgman, Christine L. From Gutenberg to the global information infraestructure. Cambridge, Massachusetts : MIT Press, 2000. p. 35.

20. Borgman, Christine L. What are digital libraries?: competing visions. En: Information Processing & Management. vol. 35, no. 3 (1999). p. 227-243.

21. Ibid., p. 36.

22. También en la biblioteca virtual.

23. Una de las características de la biblioteca virtual.

24. Si bien el estudio se centra en las bibliotecas públicas, se considera que muestra las características que toda biblioteca digital puede tener, independientemente de que se trate de académicas, nacionales o públicas.

25. Larsen, Gitte. Las bibliotecas públicas hacia una nueva era : evaluación del uso de las tecnologías de la información en las bibliotecas públicas europeas, basada en los informes por países. En: Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información / J. Thorhauge, et.al. Luxemburgo : Comisión Europea, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1998. p. 45-46.